Por Ifashade Odugbemi
REVELANDO ‘SECRETOS’ TRADICIONALISTAS… Art. 1… LOS ILEKES E IDÈ’s ORISA.
14 de febrero de 2015 a la(s) 9:14
NOTA PRELIMINAR...
Esta sección ‘REVELANDO SECRETOS TRADICIONALISTAS’, a partir de ahora -entre otros- la dedicaré a tratar diversos temas generalmente considerados innecesariamente como TABUES hasta ahora… Pero, esto forma parte de mi lucha contra ‘El Secretismo’ exagerado e injustificado (¡que tanto daño nos ha hecho y nos hace!) y que aún corroe las bases de nuestra práctica religiosa, enturbiando –a los ojos de algunos críticos malintencionados- nuestra verdad teológica, filosófica, litúrgica, esotérica y mágica... sobre todo, el sagrado sentido espiritual y religioso de nuestra adoración Orisa…
Es por lo expuesto que la simple lectura de los contenidos que expondré en esta nueva sección –por muy inocente que parezca-, podría herir la susceptibilidad de algunos que se resisten a lo que denomino ‘cambios necesarios’, y que prefieren seguir defendiendo como ‘secretos’ lo que para mi no son tales ‘secretos’… Por consiguiente, -con todo el respeto del mundo- aconsejo a este tipo de personas que no me lean, y así se evitarán disgustos y malas digestiones, pues mi intereses decir ‘la verdad’ y no continuar alimentando la mentira y el secretismo maligno y absurdo… ‘Ifà es claridad y verdad, Ifà no es un culto secreto, ni cobijo para mentirosos’…
Tema 1… Los Ilekes eIdè’s (los collares y pulseras Orisa o de santo).
En Yorubaland (refiriéndome a La Religion Yoruba Tradicional) pueden ser entregados ILEKES (collares e IDÈ’s Orisa), pero siempre en casos muy específicos y por estricto mandato del oráculo… Y, esto no implica que la persona pase por un ‘Rito Compromisorio o Iniciático’… Aisladamente –y por expresa voluntad de Orisa-, la persona podría recibir el ILEKE y/o IDÊ de una deidad determinada respondiendo a alguna necesidad o razón muy específica, pero en ningún caso se entregan los ILEKES o collares de varios Orisas a la vez, como un set o juego de amuletos o símbolos religiosos para toda ocasión tal cual se venden en algunas botanicas…
La persona que recibe el ILEKE de alguna deidad no adquiere compromisos de ninguna clase, salvo los que se corresponden con el uso y tenencia de dicho atrbuto sagrado… Y, no se olviden que los ILEKES e IDÈ's Orisa -¡los verdaderos!- se confeccionan y se ritualizan de manera individualizada, se hacen exclusivamente para cada ocasión y persona... ¡jamás se deben comprar hechos en ninguna parte..! Esto último es bueno para los turistas y para quienes desean exhibir un elemento decorativo..!
Una persona puede llegara acumular varios ILEKES Orisa en su vida, pero regularmente utilizan –como máximo-, uno o dos… Es raro ver a un religioso en Yorubaland utilizar más de un ILEKE Orisa… Utilizar varios, desde luego que no resulta ser incompatible, pero sí –tal vez- una exageración innecesaria en algunos casos, pues no por muchos collares que utilicemos nuestra protección quedará más o menos asegurada… Pensemos que la protección y bendiciones de una sola deidad será más que suficiente para que nuestra vida transcurra armónica y tranquila.
En Yorubaland a los Orisas se les atribuyen colores, números y diversos diseños de ILEKES, pero no todas las deidades yorubas poseen un tipo específico de ILEKE, mientras otras veces poseen diversidad de colores, cuentas o abalorios, asi como diseños muy diferentes… Todo dependerá del linaje religioso, región y/o grupo religioso al que se pertenezca, pues la religión en África es tan diversa que no permite que se le encasille, así como que tampoco alguien llegue a sentirse como dueño absoluto de la verdad… porque tal verdad ciertamente existe –desde luego-, pero existe de manera individual para cada uno de nosotros, y por prudencia y humildad nadie puede atribuírsela en exclusiva… Es por ello que quien acepta nuestra religión como propia, deberá aceptar tal diversidad como parte de su universo material e inmaterial… Porque, la razón es manjar de todos, y no exclusividad de algunos.
El hecho de ser Olorisa (santero(a) pae o mae de santo) o Babalawo Tradicionalista yoruba, no implica que la persona tenga necesariamente que andar cargada de ILEKES de diversos Orisas, tal y como se observa en algunos lugares, sobre todo en el mundo occidental… Recuerde que se considera que los hijos e hijas de cada deidad yoruba poseen características y cualidades bien definidas y conocidas… por lo que si usted anda por la calle exhibiendo a todo el mundo su ILEKE ORISA, usted estaría anunciando públicamente –a conocidos y desconocidos- gran parte de sus caracteristicas, virtudes y defectos, y eso es algo que en la mayor parte de las ocasiones no sería aconsejable…y esto nada tiene que ver con el sentimiento de orgullo de ‘ser hijo de’ un determinado Orisa…
Esto –tal vez en el plano espiritual, e incluso material- le haga correr ciertos riesgos innecesarios, aunque sean muchas las razones que usted tenga para exhibir sus ILEKES… Pero, no olvide nunca que la brujería o hechicería yoruba, antes de ser dirigida contra una persona, lo primero que hace la bruja o el brujo de turno, es consultar al Orisa Tutelar de la víctima para conseguir la autorización para trabajar en contra de la misma…y que esta autorización puede ser dada o no por el Orisa en cuestión (si considera que dicho hijo(a) deba ser castigada por algún motivo o razón), por lo que si a los posibles enemigos se la ponemos fácil en cuanto a proporcionarles la identificación de nuestros respectivos Orisas Tutelares, con ello estaríamos colaborando con ellos, lo que sería absurdo… Esta es parte de la mentalidad yoruba en cuanto a esto… ¡no lo olvide..! El mal acecha y siempre se aprovecha de todo...
Si una deidad u Orisa yoruba se siente contento(a) o satisfecho(a) con las actitudes y comportamientos de un hijo(a), jamás autorizará que alguien dirija brujería o hechicería alguna contra dicha persona… y, dicha oposición no puede ser vencida o doblegada jamás por fuerza alguna… de ahí el famoso refrán que dice: ‘si mi Orisa no me vende, nadie me compra’…
Muchos yorubas exhiben ILEKES e Ide’s diversos, es cierto… aunque (¡ojo!) la gran mayoría de ellos utilizan tales implementos en sentido decorativo (generalmente no son collares e Idè’s ritualizados), porque consideran que los valores espirituales los llevan por dentro, en total intimidad, y que a nadie le interesa conocer los valores reales de su espiritualidad… En este sentido ciertamente que nos podremos encontrar de todo, pero en sentido general es tal cual se ha expuesto… Lo mismo sucede con los Awoses de Orunmila, quienes regularmente -en África- se identifican solamente por su nombre sacerdotal, jamás por su Odu-Ifà, pues ello aun resulta ser más peligroso que revelar el Orisa Tutelar…
Es muy común que los creyentes utilizen el ILEKE y/o Idè de su Orisa Tutelar, y en el caso de los/las Awoses de Orunmila, siempre les veremos con su IDÈ e ILEKE de Ifà verde y marrón…y esto debe ser invariable.
La ceremonia de entrega de un ILEKE en Yorubaland, es muy simple… y generalmente no lleva ceremonia del río, ni ebò’s, ni otros procedimientos litúrgicos complejos como a veces nos quieren hacer ver… En casos como éstos el mayor religioso prepara el ILEKE, lo consagra en intimidad, y luego lo entrega al seguidor(a) por medio de una ceremonia muy simple, sin más… Este ILEKE lo llevará la persona como una protección y como una forma de rendir moforibale (homenaje) a la deidad representada por dicho collar.
Nunca que se rompa un ILEKE la persona misma deberá arreglarlo por sí misma… En este caso deberá llevarlo al mayor que se lo entregó para que éste investigue con Dilogun u Opele las causas de dicha ruptura, y luego lo arregle y encante nuevamente para entregarlo a la persona, si este fuere el caso… Téngase en cuenta que la ruptura de un ILEKE o de un IDÈ puede ser casual, pero también puede ser una señal sobre diversos aspectos que puedan hacer peligrar la armonía y elequilibrio de la persona, es por ello que dichas razones deben ser investigadas y conocidas de inmediato siguiendo los procedimientos adecuados… Es por ello que arreglar un ILEKE por la misma persona portadora, es –tal vez- una manera de pasar por alto un acontecimiento que podría tener importantes consecuencias…porque detrás de cada hecho aparentemente fortuito –como la ruptura de un collar o Idè-, podría encontrarse la clave de algo importante para nuestras vidas.
Tener muchos ILEKES Orisa colgados del cuello, no significa más o menos conocimientos o Asè, más o menos dignidad y/o protección… En Yorubaland muchos collares Orisa colgados del cuello no es un espectáculo visto con naturalidad, ni seriedad… porque casi nadie allí posee 5 Orisas a la vez, ni utiliza cinco ILEKES Orisa al mismo tiempo…
La mujeres durante su período menstrual no deben utilizar ni manipular sus ILEKES… no porque sea un vulgar tabú supersticioso, si no, porque se entiende que en esos días la mujer está en proceso de depuración y de transmutación energética, cuestión que se considera energéticamente debilitante para la propia energía del ILEKE. Es una manera de mantener la carga energética original del ILEKE en las condiciones más òptimas, sin cruzamiento de energías que podrían anularse mútuamente… Lo mismo sucede cuando se practica sexo con un collar puesto (tanto hombres como mujeres), es por ello que antes de practicar el acto sexual el ILEKE y/o el Idè deben ser retirados, porque el cruce de energías que se produce entre los cuerpos, puede debilitar el ILEKE, y hasta alterar el balance energético y la polaridad de las personas.
Los ILEKES no se guardan enrollados ni se tiran como quiera, éstos deben ser guardados cuidadosamente extendidos o colgados… ¡Jamas tirados al azar, pues se considera una falta de respeto a Orisa, o lo que es lo mismo, un acto profanatorio..!
Los ILEKES de Aladimú (pregunte a su mayor sobre esto), se lavan a menudo (una vez cada dos meses) preferentemente en el río para mantenerlos límpios, frescos y fuertes… Los que han sido cargados con ‘energía vital’ (pregunte a su mayor que significa esto), también deben ser refrescados en el río, pero además, cada 6 meses –como máximo- deben reforzar su carga energética con la mencionada ‘energía vital’… Esta es la única manera de mantener fuertes a esos ILEKES e Idè’s… Los collares que no se cuidan de la manera señalada, pierden Asè y fuerza, de eso que no quepa la menor duda…Recuérdese que un amuleto es para siempre... siempre que cuidemos de él según lo establecido.
El uso de ILEKE e Idè, es asunto personal e intransferible… En Yorubaland cada linaje se caracteriza por usar un tipo de ILEKE por Orisa… o sea, que no existe un tipo de collar por cada supuesto camino o avatar que en occidente se le atribuyen a cada deidad… tales avatares o caminos no son más que visiones diferentes de una misma deidad, lo cual no significa que realmente existan varios Esù’s, varios Ogun’s, varios Osoosis, varios Obatala’s, etc… Las deidades Orisa son únicas, es por ello –por ejemplo- que cuando adoramos al Orisa Esù en cualquiera de sus interminables avatares o caminos por el que muchos seres humanos le identifican, lo que realmente estamos haciendo es adorar a Esù como deidad, y nada más que a Esù íntegramente… Adorar a un Orisa por alguno de sus diferentes atributos o cualidades (avatares o caminos), no nos exime de la responsabilidad de estar adorándole en toda su integridad. Por lo tanto, un buen tradicionalista-africanista reconocerá siempre a cada Orisa por su propia individualidad, y no por la diversidad de cualidades que presente.
Una persona que ha recibido únicamente algún ILEKE no puede considerarse una persona iniciada en religión, si no, como una persona que en un momento dado ha recibido los beneficios del Orisa representado por el ILEKE o Idè en cuestión… en todo caso, dicha persona podría considerarse que quizas está en el umbral de la puerta de entrada a la religión, pero que aún no forma parte de la misma como iniciada.
Por lo dicho –reitero-, en Religión Tradicional Yoruba no existe esa ceremonia de Entrega de Ilekes, en la cual a una persona se le entregan 5 o más collares Orisa… esto no lo hacemos, o no es práctica habitual en el Tradicionalismo Religioso Yoruba, asi como tampoco entregamos varios Orisas a quienes se consagran en Dosu Orisa (a quienes hacen santo)... A estas personas que se convierten en Olorisas (sacerdocio Orisa), solo se les entrega su Orisa Tutelar y nada más… porque entendemos que la consagración y entrega de un Orisa Tutelar no otorga el derecho a entregar otros fundamentos Orisa… esto es algo que no se corresponde con nuestra práctica.
Si usted ha recibido un ILEKE o IDÈ Orisa, usted es una persona muy afortunada, porque la deidad le ha elegido a usted como portador(a) de su estandarte, de su símbolo sagrado…y esto es un privilegio que debe guardar con gran celo, dignidad, agradecimiento y orgullo... Por lo tanto, úselo con amor y trátelo con sumo respeto… Asè o!
Ifashade Odugbemi